La plataforma tecnológica no te hace digital

Carlo Mario Dioses

Cofundador de PuntoComRent

How start-ups have used Instagram to build $1bn businesses”, es el título de un interesante artículo publicado en el Financial Times en abril de 2019. La realidad es que no importa cuál sea la red social o la estrategia de marketing que uses, lo importante es que al menos utilices alguna de ellas. Nunca más importante esta reflexión teniendo en cuenta que las marcas jamás habían tenido tanta atención de su público objetivo como ahora, pues si bien aquel está cautivo en sus casas por el aislamiento social, está consumiendo más información que antes a través de redes sociales. Se está enterando más de lo que se dice de una marca por social media que por medios de prensa tradicionales.

Pese a lo anterior, se puede inferir que en el Perú muchas empresas no están buscando fortalecer la relación con su público objetivo dándoles contenido de valor, es decir, no están desarrollando su comunidad o tribu digital. Como si la estrategia del marketing de contenido y el mismo método de inbound marketing fuesen inherentes a las empresas digitales o que han pasado por un proceso de transformación digital. Nada más lejos de la realidad, pues hoy toda empresa debería usar estas herramientas. El mundo ha cambiado, pero algunas marcas aún no.

Tecnológicos, seámoslo siempre

El análisis de big data, el uso de machine learning, la aplicación de algoritmos de predicción o de inteligencia artificial son conceptos y herramientas cada vez más difundidos y usados por empresas con una clara estrategia de aprovechamiento tecnológico. El tema es que no todas las empresas altamente tecnológicas usan métodos modernos de marketing para difundir su marca y generar comunidad. ¿Acaso hay una confusión de conceptos entre ser tecnológico y ser digital? La realidad es que ser una empresa tecnológica no te hace ser una con un modelo digital. Son conceptos distintos.

En el Perú, por ejemplo, hay muchas empresas, emprendimientos y startups que han desarrollado nuevos productos o servicios tecnológicos, algunos de los cuales pueden ser tan disruptivos que llegan a crear nuevas demandas u océanos azules. Sin embargo, enfocarse completamente en una estrategia de producto/servicio tecnológico no es eficiente, de hecho, es cometer errores del pasado, incluso de Silicon Valley, donde empresas tecnológicas ingresaron a un círculo tóxico de sostener sus flujos sobre la base de nuevas actualizaciones o versiones. Por ello, es importante entender (o recordar) que enfocarse sólo en la tecnología de un producto/servicio como elemento diferenciador puede ser una estrategia de mirar hacia adentro y no hacia el mercado con los ojos del consumidor o cliente. ¿Acaso la tecnología de UBER le bastó para no tener competencia? Cuando analicemos eso pensemos en por qué elegíamos uno de todos los servicios de taxi por aplicación, es decir, porqué nos simpatizaba uno y no el otro. Qué era lo que realmente los diferenciaba: la tecnología, el servicio o la percepción de marca.

Pensamiento digital

Pensar en digital es entender cómo desarrollar tu comunidad digital, sin importar que tan tecnológico sea tu modelo de negocio, o si eres un B2C o un B2B. Un primer paso sería tener un enfoque de generar contenido de valor para aquella y entender que eso no tiene nada que ver con contenido comercial. Es un error frecuente considerar que difundir tu producto/servicio es dar valor per se al consumidor.

Hoy en día eso es un absurdo digital. Dar contenido de valor es ponerse en sus zapatos y mirar alrededor de su necesidad, no solo del producto o servicio que uno brinda. Un ejemplo genial de Gary Vaynerchuk (o Gary Vee), emprendedor e influencer de negocios de Estados Unidos, fue recomendar a un abogado que lugar de hablar de sus servicios legales hable de golf, puesto que sus principales clientes disfrutan de esa actividad y podían así simpatizar mejor con su marca.

Pesar en digital es también pensar en contenido a través de blogs, en aplicación de funnel de ventas o en entender el buyer´s journey. ¿Tu empresa está haciendo algo de esto?

Afíliate aquí